El sistema combinado de pararrayos y instalación a tierra: Es la forma más usada de proteger a las instalaciones frente las descargas ocasionales producidas por un rayo.Para ello debemos usar unas tablas que indican los coeficientes a tener en cuenta para el dimensionamiento de esta instalación y los programas que facilitan estos cálculos, para hacer un buen dimensionamiento de la instalación, que puede estar en un edificio o en una vivienda aislada.
Bajo la normativa del actual CTE en este plano podemos observar las zonas de mayor incidencia de rayo
De acuerdo con uno de los siguientes métodos se determina la posición de los captadores: Método del ángulo de protección Método de la esfera rodante .Método de la malla La Norma indica que el método de la esfera rodante es apropiado para todos los casos y es el que utilizaremos.
SISTEMA EXTERNO. El sistema externo de protección contra el rayo está formado por dispositivos captadores y por derivadores o conductores de bajada. El dispositivo captador, en este caso, será un pararrayos con dispositivo de cebado, diseñado por CIRPROTEC, modelo Nimbus CPT-1 (o similar), con tiempo de avance en el cebado de 27 µs. Los derivadores conducirán la corriente de descarga atmosférica desde el dispositivo captador a la toma de tierra, sin calentamientos y sin elevaciones de potencial peligrosas, discurriendo por donde no presente riesgo de electrocución o protegido adecuadamente. En nuestro caso, se ha previsto un conductor de bajada de Cu de 50 mm2 de sección, ya que disponemos de un solo pararrayos. Las conexiones equipotenciales de los derivadores a nivel del suelo se realizarán mediante arquetas de registro de equipotencialidad de 0,30×0,30 (m).
PUESTA A TIERRA.La red de tierra será la adecuada para dispersar en el terreno la corriente de las descargas atmosféricas. En nuestro se realizará una puesta a tierra y equipotencialidad mediante el método de profundidad, ejecutado con jabalinas o picas. La red de tierra del pararrayos estará formada por tres picas de 2,00 m de longitud y 14 mm de diámetro, enterradas verticalmente, formando un triángulo equilátero de lado igual al doble de la longitud de las picas, es decir, separadas 4,00 m. Éstas se unirán entre sí mediante cable de cobre desnudo de 50 mm2 de sección, enterrado en una zanja de 60 a 80 cm de profundidad. La introducción de las picas al terreno se ejecutará por hincado, tratando previamente el terreno con un aditivo de mejora de la conductividad.Puesta a tierra Se considera una resistencia óhmica del terreno de 500 Ω×m. El edificio dispone de una red de puesta a tierra compuesta por un electrodo de Cu desnudo perimetral de 50 mm2 de sección enterrado a 0,80 m de profundidad. El valor de resistencia de puesta a tierra para la red perimetral de puesta a tierra se calcula, a continuación, por medio de la siguiente formulación:
Ro = resistividad del terreno (Ω×m). L = longitud del conductor (m). El valor de resistencia de puesta a tierra mucho menor de lo mínimo exigido para una puesta a tierra en edificios con pararrayos (15 Ω).
Resumen comparativo entre los métodos de protección en base al angulo alfa y método de esfera rodante.
En las siguientes figuras mostramos los tipos de puntas captadoras y las alturas recomendadas para la adecuada protección el edificio.
Contador de descargas de rayos
https://ie2mmo.wordpress.com/2017/10/06/p44-28-pararrayos/