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domingo, 14 de junio de 2020

PUNTO DE RECARGA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.

RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS UNA ALTERNATIVA DE FUTURO.
La instalación del punto de carga en un garaje comunitario debe ser simple y segura. El esquema tipo 2 que marca la ITC BT52 del rebt de Baja Tensión.
Es el más adecuado para ello. Se trata de aprovechar la instalación que ya tenemos, tirando un cable desde nuestro contador hasta la plaza de garaje (el contador debe ser digital telemático).










El punto de suministro debe ser al menos de  3,7 kW por vehículo siendo al menos el 10 % de las plazas de garajes destinadas a a vehículos eléctricos.En el caso de que sean varios puntos de recarga se puede usar un factor de simultaneidad para dimensionar la instalación.No se pueden instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en lugares sin ventilación o con riesgo de incendio.Normalmente realizaremos la recarga de  la batería durante la noche, en la franja horaria en la que es más barata la carga, .La compra de un coche eléctrico lleva aparejada la posibilidad de cargar con energía 100% renovable. Si nuestro coche ya no tiene emisiones de CO2 es lógico que la energía que usemos para recargarlo sea generada de forma limpia. 

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Para la recarga de los vehículos eléctricos recomendamos en la medida de lo posible instalar una instalación fotovoltaica aislada de red o con o sin  apoyo que implemente el sistema de recarga.Para que usemos una energía denominada limpia no contaminante, para la recarga de un punto SAVE de un vehículo medio nos bastaría con 10 -12  placas de 350w pico sin acumulación con lo que se abarata la instalación de forma sustanciosa.

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Para aquellas instalaciones que no puedan ser aisladas y están conectadas al cuadro general de contadores del edificio es decir tenga alimentación eléctrica suministrada por una compañía puede ser Endesa o Iberdrola se recomienda  un circuito de carga individual desde los bornes de salida del contador hasta el punto de carga mediante tubo de PVC rígido por el techo del garaje comunitario. Por norma la sección mínima del cable ha de ser de 2,5 mm2 para 3,7 kW y 4 mm2 para 7,4 kW, para tiradas normales de un edificio. Para prevenir caída de tensión es  mejor utilizar 4 y 6 mm2 respectivamente. Si usamos conductores libres de halógenos de  sección de 6mm2 para soportar la potencia demandada por la estación de recarga, que es de 3.680 W (16A).  El cable empleado será del tipo (RZ1-K (AS) multipolar es decir  manguera.
Listado de Precios Soluciones Recarga de V.E.En el lugar donde se va a instalar el punto de recarga se ha instalado un cuadro de  mando y protección. En su interior se instalaran los equipos de protección indicados en el citado reglamento, que consta de una envolvente estanca y con cerradura con llave, protección contra sobrecargas permanentes y transitorias de al menos 25A y cortocircuitos con dispositivo de corte omnipolar curva C, un dispositivo de protección diferencial de clase A de corriente diferencial-residual asignada de 30 mA también de 25 A súper inmunizado por petición del fabricante (en este caso para cumplir las especificaciones ZE Ready de Renault).También se instalará un interruptor magnetotérmico de 16 A.

Si la instalación procede del cuadro de mando y protección situado en el interior de la vivienda denominado C13 cumplirá con lo referido a dicho reglamento en todo su apartado.Igualmente se debe de poner a tierra toda la instalación con conductor de sección mínima de 16 mm2   que proporcione la protección adecuada contra contactos indirectos junto el diferencial.
Fuentes:

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