Vistas de página en total

domingo, 2 de abril de 2017

MÉTODOS PARA BUSCAR AVERÍAS EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

MÉTODOS PARA BUSCAR AVERÍAS EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

En este articulo vamos a recomendar los pasos a seguir para detectar una avería en una instalación eléctrica tanto doméstica como industrial. 

Procesos de reparación en instalaciones eléctricas.Si se produce una avería en un cuadro como el que se muestra en la figura debemos saber como acometer las medidas oportunas para solucionar dicha avería.




Los métodos comunes para detectar averías eléctricas seguidas por cualquier profesional dedicado al  mantenimiento se pueden resumir en las siguientes capacidades teniendo presente en todo momento todas las normas de seguridad e higiene:
Mediante el análisis de la documentación de toda la línea de producción automatizada e incluso optar por la instalación de componentes auxiliares necesarios para hacer una buena programación. Es importante para ello obtener también croquis de los circuitos y de todos los elementos del sistema para la posible reconstrucción o reparación.
Llevar a cabo un análisis exhaustivo de todos los elementos de los procesos auxiliares de fabricación como alimentación de piezas, las herramientas, evacuación de residuos…etc.Disponer de pequeños programas de control para el mantenimiento de sistemas automáticos de la alimentación de piezas sin olvidar las demás operaciones auxiliares también muy importante como la refrigeración, mantenimiento de fluidos…etc.
En los cuadros de alimentación es donde debemos ver que circuito salta o en caso de llevar fusibles asociados ver donde se encuentra y que alimenta.
Imagen relacionadaEsquemas eléctricos: Cuadro general eléctrico para vivienda nivel alto
Elegir los instrumentos adecuados dependiendo de la magnitud más adecuada en cada circuito. Para ello es importante colocar aparatos de medida para no cometer errores de lectura.Teniendo presente también los distintos órganos desde los eléctricos, hidráulicos, neumáticos que intervienen en todo el proceso.

Elaborar informes escritos de mantenimiento como fichas, normas, describir el funcionamiento de circuitos eléctricos mediante esquemas, anotación de averías más comunes de forma que sirva como forma de prevención.Este problema pone en peligro su seguridad y la de su patrimonio al correr un riesgo latente por accidentes y desperdicio de energía. Para evitar todo eso, es necesario realizar verificaciones periódicas en las instalaciones eléctricas, y las correcciones que sean necesarias.Si su casa o departamento tiene más de 10 años y jamás se ha hecho una revisión del sistema eléctrico, es hora de realizar una verificación completa, con un tecnico autorizado.Eso debe repetirse cada 5 años, más o menos.
Conductores o cables que se calientan muestran la necesidad de un chequeo, pues indican que hay una sobrecarga y que la instalación es inadecuada para las actuales necesidades de consumo.Las instalaciones eléctricas deben tener el hilo tierra instalado en todas las tomas para proteger las personas contra el choque eléctrico. Si  no tiene instalado el tercer hilo (tierra) programe inmediatamente una corrección de su instalación eléctrica.Conductores sin aislar y reparaciones hechas sin el cuidado adecuado son señales de peligro y deben ser corregidos inmediatamente.Toda la instalación eléctrica debe ser proyectada e instalada por profesionales habilitados para este trabajo, que presenta todos los requisitos mínimos para garantizar el confort, calidad y la seguridad de una instalación eléctrica.Las instalaciones eléctricas poseen una limitación de uso, sea por el tiempo de utilización, por desgaste natural de los componentes, o por el cambio de los hábitos y necesidades de los habitantes, que con el paso de los años agregan varios aparatos eléctricos que pueden llegar a sobre cargar su instalación.Con el uso de la pinza amperimétrica vemos los consumos de los receptores.
Especial atención debemos prestar en los trabajos que se realicen con tensión. Además del equipo de protección personal (casco, gafas inactínicas, calzado aislante, ropa ignífuga, etc.), se empleará en cada caso el material de seguridad más adecuado entre los siguientes:Guantes aislantes homologados de 500 a 1000v. Alfombras o banquetas aislantes.Vainas o caperuzas aislantes.Comprobadores de tensión. Herramientas aislantes homologadas d 1000voltios. Material de señalización (discos, barreras, etc.).
Un correcto funcionamiento de la red eléctrica depende, en buena parte, del mantenimiento de la instalación. A pesar de ello, en ocasiones es posible que se produzcan averías. Localizar el fallo ayuda a evitarlo de nuevo. Asimismo, la gravedad de la avería determina cuándo es necesaria la intervención de un profesional para reparar los mecanismos afectados. No conviene correr riesgos.Los fallos en la instalación pueden deberse a un mal funcionamiento de los aparatos conectados, una avería en el sistema de alimentación o un cortocircuito, entre otras causas. Para concretarlo, es fundamental recordar qué aparatos estaban en funcionamiento en el momento de producirse la avería, si el corte del suministro se registró al pulsar un interruptor o si fue simultáneo a la puesta en marcha de un receptor(máquina).Si se recrea la situación inmediatamente anterior a la avería, será más sencillo descubrir su origen.
Electrodomésticos. Si durante el uso de algún aparato eléctrico éste deje de funcionar, lo habitual es que se deba a un fallo en el mecanismo interno,de la clavija de contacto con la red. En este último caso, es probable que la avería provoque la desconexión del interruptor general, por lo que antes de conectarlo hay que desenchufar el electrodoméstico en cuestión y comprobar si, al ponerlo en marcha, la corriente se pierde de nuevo.
Averías en circuitos de iluminación.Puede ocurrir que el defecto afecte a un punto de luz o a todo el circuito de iluminación.En el primer caso, es posible que el fallo se localice en el contacto del interruptor con la red o en la bombilla, ya que éstas tienen un tiempo de duración determinado.En el segundo caso, una bajada general de la tensión provoca que todas las luces se apaguen o disminuya su grado de iluminación.
En los circuítos de enchufes.Un destornillador llamado  buscapolos confirma la existencia de corriente en los enchufes. Su funcionamiento es sencillo,se introduce en uno de las tomas del enchufe y si al tocar el hilo fase éste tiene tensión, se ilumina una luz ubicada en la parte superior del buscapolos.
La desconexión del interruptor general al encontrarse  bajado o en posición de apagado por sobrecarga o cortocircuito puede ser un problemas en la compañía suministradora, lo que a menudo provoca el corte general de la corriente en todo el edificio.
El uso e instalación de circuítos  inadecuados de la energía eléctrica, incluso en potencia limitada, pueden ser un peligro para los seres vivos, el medio ambiente y los bienes materiales.En las instalaciones eléctricas,existen dos tipos de riesgos mayores:
Las corrientes de choque y las temperaturas excesivas;capaces de provocar quemaduras, incendios, explosiones u otros efectos peligrosos. Para prevenir ambos tipos de riesgos, los principios fundamentales de protección para la seguridad establecen que se deben tomar medidas de protección apropiadas contra:
Choques eléctricos,
Efectos térmicos,
Sobrecorrientes,
Corrientes de falla. 
Sobretensiones.
Medidas de Protección en las Instalaciones Eléctricas:Se debe evitar que las personas y demás seres vivos sufran lesiones, quemaduras o la muerte.Haya daños o pérdidas de bienes materiales.Probocar daños al medio ambiente.Para evitar lo anterior, las instalaciones eléctricas deben planearse y efectuarse para:prevenir el contacto directo con las partes energizadas (vivas) de la instalación.prevenir el contacto indirecto con los conductores expuestos en caso de falla.Prevenir el contacto directo o indirecto con barreras o separaciones adecuadas.Limitar la corriente que pueda pasar a través del cuerpo a un valor inferior al choque eléctrico y al de sobrecorriente.Activar la desconexión automática de la alimentación de tiempo que permita limitar la corriente y no causar el choque eléctrico o una sobrecorriente, en caso de contacto indirecto evitar el efecto térmico, eliminando cualquier riesgo de ignición de materiales inflamables debido a las altas temperaturas o a los arcos eléctricos.Utilizar protección contra sobrecorriente para evitar temperaturas excesivas o averías electromecánicas,conducir una corriente de falla o de fuga en forma segura, sin que alcancen una temperatura superior a la máxima permisible para los conductores.Instalar métodos de puesta y unión a tierra para la conducción segura de corrientes de falla; en especial, en caso de contacto indirecto,eliminar una tensión excesiva motivada por fenómenos atmosféricos,electricidad estática,fallas en la operación de los equipos de interrupción o bien por fallas entre partes vivas de circuitos alimentados a tensiones diferentes,evitar sobrecargar los circuitos instalados debido a un mal diseño o planificación de la instalación.
Resultado de imagen de MÉTODOS PARA BUSCAR AVERÍAS EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

Enlaces:
Medir toma a tierra usando una pinza Amperimétrica.
http://fidestec.com/blog/como-medir-la-toma-de-tierra-con-polimetro/
https://es.slideshare.net/Jomicast/tcnicas-para-la-localizacin-de-averas-en-los-sistemas-digitales
http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/electricidad/2002/01/29/37320.php#sthash.d21ogVjI.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario