Vistas de página en total

sábado, 1 de abril de 2017

INSTALACIONES BÁSICAS DE DOMÓTICA.

INSTALACIONES BÁSICAS DE DOMÓTICA.

La domótica consiste en el control centralizado y remoto de los dispositivos eléctricos y electrónicos de las viviendas. Un sistema domótico puede ser una sencilla alarma anti-intrusos o un simple foco de exterior que se ilumina cuando alguien se acerca; pero también puede consistir en una compleja red de automatismos y cableado mediante la cual podamos programar la climatización de los espacios, la apertura y cierre de ventanas y persianas, el despliegue de toldos y muchos otros dispositivos.

Climatización:Programación y zonificación, pudiéndose utilizar un termostato.Se pueden encender o apagar la caldera usando un sistema de accionamiento de la puesta en marcha y apagado en función de la deman da de la instalaciones de debemos recordar son 28 litros por persona de ACS y una caldera mínima de 24 Kw.Este control se puede realizar mediante varis sistemas telefoníamóvil ,fija ,Wi-Fi Ethernet.
Con este sistema podemos controlar los toldos,persianas  eléctricas, realizando algunas funciones repetitivas automáticamente o bien por el usuario manualmente mediante un mando a distancia:Proteger automáticamente el toldo del viento, con un anemómetro o sensor de viento que actué sobre todos los toldos..Con un mando a distancia o control central se puede accionar un producto o agrupación de productos y activar o desactivar el funcionamiento del sensor.La gestión eléctrica, de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducidaUso de energías renovables  conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.Iluminación:Apagado general de todas las luces de la vivienda,Automatización del apagado/encendido en cada punto de luz.Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente .Automatización de todos los sistemas/instalaciones/dotándolos de control eficiente del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos PDA con Wi-Fi .
Telemantenimiento:.Informes de consumo y costes.Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico,diferenciandose entre ellos:
Arquitectura centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.
Arquitectura distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.
Arquitectura mixta:(lenguajes de programación) sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda,el sistema ZigBee es totalmente inalámbricos.Elementos de una instalación domótica.Central de gestión,Sensores o detectores. Actuadores.Soportes de comunicación, como puede ser la red eléctrica existente. redes domésticasInterconexión de dispositivos:IEEE 1394 (FireWire)Redes de control y automatización:KNXLonWorksX10, que no necesita instalación, ya que utiliza la red eléctrica de la casa.Redes de datos:EthernetHomePlugHomePNAWi-Fi.
Para hacer esta elección hay que tener en cuenta varios aspectos, como el tipo de obra: nueva o construida, las distancias entre los dispositivos que se quieran controlar o la  los servicios que se demanden por parte del cliente al integrador profesional.De esta forma se pueden elegir uno o varios sistemas domóticos a intregrar en el proyecto.Para distinguir entre los tipos de sistemas domóticos, la mejor clasificación (aunque no la única), es según cómo transmiten la señal diferenciandosé de esta forma en tres clases: 
cableado, inalámbrico y de corrientes portadoras o una combinación de los tres: los sistemas mixtos como ya hemos indicado anteriormente.Sistemas de Cable dedicado (BUS).Son aquellos que utilizan un cable dedicado (BUS) para transmitir las ordenes.Estos sistemas garantizan la calidad de la señal de las ordenes transmitidas al disponer de un cableado dedicado solo para este propósito.Esta cualidad le hace ser el medio de transmisión más seguro y robusto,los servicioscríticos, definidos como tal por el cliente, esten bajo cable dedicado suelen ser los más caros en comparación con otros sistemas en cuanto a precios de los dispositivos de control, que se suman a la necesidad de añadir cable dedicado (BUS) a cada servicio a controlar.Sistemas inalámbricos (Radiofrecuencia).Son aquellos que no utilizan cable para transmitir la señal. Se emplean ondas de radiofrecuencia (RF) con emisores y receptores capaces de transmitir e interpretar las ordenes.Si los dispositivos hacen de emisor y repetidor al mismo tiempo (red MESH) se produce una redundancia en la transimisión que añade garantias para que el mensaje llege a su destino, ya que este tipo de sistemas trabaja a distancias cortas (< 30 mts). tienen la ventaja de ser independientes de la presintalación. Esto supone que se pueden colocar en cualquier proyecto tanto en obra nueva como en obra realizada.Entre los inconvenientes esta la necesidad de equipar y mantener las baterias (pilas) de los dispositivos.Sistemas de corrientes portadoras (Powerline).También conocidos como Powerlineusan el cable de alimentación de los aparatos para enviar la señal de control,como cada aparato que queremos controlar esta alimentado, en principio puede parecer el mejor sistema para el control, pero por el contrario la inestabilidad de la señal que alimenta los aparatosEste tipo de sistemas solo se deberian usar para cubrir sercicios poco críticos.Sistemas Mixtos: combinación de sistemas.Los sistemas mixtos formados por varios protocolos de control, usan pasarelas de comunicación para poder programar toda la instalación desde un único sistema llamado: 
MASTER, siendo el resto de sistemas con diferentes protocolos subyugados a este.
ESCLAVOS, de manera que intercambian información para realizar las acciones programadas en el MASTER mediante las pasarelas.Una serie de reglas prácticas a tener en cuenta en la selección y el diseño de una instalación domótica podrian ser:
Control de aparatos cableados: En toda construcción, todos los aparatos que requieran potencia, tales como luminarias, enchufes, motores de persianas,...se les ha de llevar la misma mediante cables, por tanto es lógico suponer que se puede llevar por el mismo tubo donde se han pasado estos cables otro para la comunicación (BUS), de tal forma que el control de estos servicios se haga por medio de: sistemas cableados.















Termostatos: Para la gestión de clima es necesario un termostato, en los sistemas convencionales ya existen bien como dispositivo fijo en pared o móvil como mando a distancia (ej: AACC).
Sensores: Hay que valorar la posibilidad de que sean cableados o inalámbricos, según la criticidad del sistema que vayan a gobernar. Por ejemplo, si se quiere integrar el sistema de alarma, siendo este critico para el proyecto, los sensores deberan ir cableados incluyendo los contactos magneticos de ventanas.

Distancias: Cada sistema dispone de unas limitaciones físicas en cuanto a la distancia de transmisión se refiere, hay que tener en cuenta esto para valorar cual es el sistema adecuado en cada proyecto.Proyecto realmente funcional donde la propiedad ha querido aunar las últimas tendencias tecnológicas con el diseño de una vivienda clásica. Este proyecto consta de un sistema de control KNX que gestiona la iluminación, las persianas y cortinas motorizadas, el sistema de climatización por suelo radiante y fancoils, las alarmas técnicas y todos los equipos audiovisuales. Incluso hay un taqbique motorizado que permite ocultar la televisión principal en el salón.
El enorme trabajo técnico de nuestro colaborador habitual Red Electric Guadaira fue, sin duda, fundamental para unos acabados perfectos y un funcionamiento robusto.

¿COMO ESCOGER UN SISTEMA?
A la hora de plantearnos instalar un sistema domótico en nuestra casa, hay que tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes:
Respecto a la vivienda:
El número de habitantes de la casa, así como el tiempo que ésta permanezca habitada (no es lo mismo una primera vivienda que otra de fin de semana y vacaciones).
El clima de la región donde esté ubicado el edificio.
El tamaño de la vivienda y de sus estancias.
Si tiene o no jardín/zona exterior.
Referente al propio sistema:
Es importante que sea de manejo sencillo y de fácil configuración.
Si en la vivienda hay niños debe ser mUy seguro.
Lo mejor es escoger un sistema que permita ser ampliado con más dispositivos cuando sea necesario. Los de tipo KNX-FIB son los más adecuados.

¿CÓMO FUNCIONAN?
Los sistemas domóticos constan de varias partes, cada una de ellas encargada de una función. Algunos sistemas muy sencillos pueden tener sólo dos o tres de estas partes, aunque un sistema completo suele disponer de todas ellas.
Controlador: el centro que controla, como su propio nombre indica, el sistema.
Sensores: detectan la información y actúan en consecuencia. Por ejemplo, los sensores de presencia avisan al sistema cuando detectan a las personas para que encienda luces, active alarmas, etc.
Actuadores: son los dispositivos que actúan de acuerdo con la información emitida por los sensores: encienden las luces, bajan las persianas, etc.
Centralizaciones, más funciones en menos espacio.
Bus de datos: es el canal de transmisión por el que los datos circulan a través del sistema. Se trata de una red de cableado propia y única para la instalación; puede tratarse de cables coaxiales (similares a los de las antenas de TV), fibra óptica... En ocasiones, el sistema comparte alguna red de la vivienda, como la telefónica o la eléctrica. También existen sistemas y dispositivos que funcionan sin cables, a través de ondas de radio.
Interfaces: son los dispositivos y formatos (binario, audio...) a través de los cuales el usuario actúa sobre el sistema: teléfono, PC, etc., y además son compatibles con más de cien empresas fabricantes de dispositivos domóticos.
¿QUÉ PUEDE CONTROLAR UN SISTEMA DOMÓTICO?
Con la instalación de un sistema domótico se pueden controlar todos los aparatos eléctricos y electrónicos de la vivienda. Las aplicaciones más comunes suelen ser las que tienen relación con la seguridad: alarmas anti-intrusos, sistemas antirrobo, alarmas para fugas de gas, incendios, inundaciones...
El alumbrado también es sencillo de controlar mediante la domótica. Se puede establecer un sistema para que las luces del exterior se enciendan cuando se va el sol, y se apaguen por la mañana. También sirven como medida disuasoria anti-intrusos, y para iluminar la entrada a la vivienda. Estos sistemas también sirven para el interior, y son una buena forma de ahorrar energía eléctrica.
La calefacción y la climatización de los espacios se programan de acuerdo a la temperatura ambiente para que se enciendan o se apaguen. Otra opción es programarlas para que estén encendidas antes de que lleguemos a nuestra casa y así encontrar un ambiente agradable.
El riego automático del jardín también se puede programar para no tener que ocuparnos personalmente, o para que las plantas sobrevivan cuando no estamos. Hay sistemas con sensores de humedad que activan el riego cuando no llueve. Además, un sistema domótico puede controlar la apertura y cierre de persianas y toldos (para aprovechar el calor del sol en invierno, y evitarlo en verano), y de las ventanaspara ventilar la vivienda durante el tiempo justo.
Los electrodomésticos pueden también programarse mediante sistemas domóticos; por ejemplo, podemos hacer que el horno se encienda un rato antes de que lleguemos a casa para poder usarlo de inmediato.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:
Una vivienda con sistema domótico incorporado se revaloriza considerablemente, pudiendo aumentar su precio de venta en un 0,5-3%. Además, el control del alumbrado y de los sistemas de climatización supone un considerable ahorro de energía. Son casas más cómodas y seguras, y resultan muy adecuadas para personas con discapacidades.
Por otra parte, no todo son ventajas. Los sistemas domóticos son caros, y si la vivienda no es nueva o está en fase de reforma hay que realizar una obra importante para instalar el cableado (esto no ocurre con los sistemas controlados por radio). Si el dispositivo controlador se estropea el sistema queda inutilizado, con los consiguientes riesgos, por ejemplo, en lo que respecta a la seguridad.
El precio de las instalaciones puede variar muchísimo, dependiendo del tipo de sistema, la cantidad de dispositivos que controle, el tamaño de la vivienda... De forma aproximada, podemos calcular que equipar una vivienda de 80 m2 con un sistema que controle tres dispositivos básicos (alarma doméstica, prevención de incendios y riego, por ejemplo) costará unos 2.000 €. Con un presupuesto de 6.000 € podemos contar con un sistema bastante completo, controlado desde el teléfono móvil y el ordenador.


Enlaces:
Tabla de Niveles de Domotización
http://www.cedom.es/sobre-domotica/evaluacion-de-instalaciones-domoticas
http://tv.uvigo.es/uploads/material/Video/4754/Presentacion_ISAD_0910.pdf
https://www.mhe.es/cf/c_electricidadelectronica/8448171446/archivos
/8448171446_catalogo%20promocional.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario