Vistas de página en total

lunes, 13 de marzo de 2017

CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES EN EDIFICIOS.

CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES EN EDIFICIOS.GUIA BT-16

Llamamos con el nombre de centralización de contadores, el lugar destinado a albergar los equipos de medida de la instalación eléctrica. Podrá ser un armario, un local o una CPM. La instalación se realiza según la ITC-BT-16, y de acuerdo con las normas de la empresa suministradora. La intensidad máxima de una centralización de contadores será de 250 A o 160 kw. Las cinco grandes partes en las que se divide una centralización de contadores son las siguientes:















Interruptor general de maniobra.Se trata de un interruptor de corte en carga situado aguas arriba de los equipos de medida. Su misión es la de dejar sin servicio toda la instalación si esto fuera necesario. Dicho elemento debe cortar la totalidad de las fases y el neutro para evitar posibles desequilibrios de tensiones. Se instalará siempre que haya más de 2 contadores. La intensidad nominal mínima es de 160 A.
Embarrado de entrada. A el llega la línea general de alimentación, contiene el embarrado de entrada  y los fusibles de seguridad de todos los suministros que estén conectados al embarrado. 
Fusibles de seguridad.Se trata de un elemento de protección de las derivaciones individuales y de los equipos de medida. Serán del tipo D0 cilíndricos y se montarán sobre el embarrado de entrada. Se instalará uno por fase. Las cajas de fusibles serán precintadas por la empresa suministradora. Los fusibles serán de tipo cilindro.

Equipos de medida.En esta clasificación se incluyen contadores.Conexiones.Los cables de conexiones en el interior  serán de cobre de sección mínima 6 mm², y tensión asignada 450/750 v. Serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida.(LIBRE DE ALOGENOS).
Embarrado de protección y Bornes de salida:Desde aquí parten las distintas derivaciones individuales hasta los interruptores generales de corte.  Además se ha de disponer de una pletina de cobre destinada a tierra, aquí se unirán todas las tierras de las distintas derivaciones individuales y supondrá su punto de unión con la tierra general del edificio.Que aislada de red y en un foso especial para tierras debe tener un valor no superior a 20 ohmios.Las Secciones de los conductores vienen establecidos en el REBT y van en función del circuito al cual alimentan y el grado de electrificación del inmueble.En cualquier caso, siempre tenemos que tener en cuenta los siguiente; la sección del conductor neutro será como mínimo igual a la de las fases (suelen ser iguales siempre).La sección del cable de puesta o toma de tierra será según la siguiente tabla:
Los conductores empleados en las instalaciones interiores son: por lo general, de cobre, bien rígidos, con tensión nominal de 750 V, o flexibles, con tensión nominal de 440 V.La sección mínima de conductores aconsejada para cableado doméstico, para una instalación de dos conductores y tierra con aislamiento de PVC bajo tubo empotrado es: Cable de 1,5mm2 para iluminación.Cable de 2,5 mm2 para tomas de uso general. Cable de 2,5 mm2 para el baño y el cuarto de cocina.Cable de 4 mm2 para lavadora, secadora, lavavajillas y termo eléctrico.Cable de 6 mm2 para la cocina y horno, aire acondicionado y la calefacción eléctrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario