Vistas de página en total

sábado, 18 de marzo de 2017

TIPOS Y FUNCIÓN DE LOS FUSIBLES.

TIPOS Y FUNCIÓN DE LOS FUSIBLES.

Los fusibles son elementos que sirven para proteger ante sobrecargas y/o cualquier cortocircuito. Este cuando detecta una corriente muy elevada por encima del cual está calibrado  consecuencia  de  una  sobre -intensidad  que  sobrepasa  e l valor  con que funciona, se funde, interrumpiendo así el circuito de corriente y dejando la instalación
fuera de servicio es decir parada. Este funcionamiento se debe al material con el cual es construido, basado en aleación metálica, un fusible es un dispositivo formado por un un filamento o soporte, y unas láminas de metal que se ajustan en un punto Un fusible realiza la función de proteger sobre cualquier sobrecarga a un aparato eléctrico por fusión.La función que realizan las láminas de los fusible es la de fundirse en caso de que ocurra una subida de electricidad provocado por un alto voltaje o intensidad de ruptura de esta.  Los fusibles son propicios a cambiarse cada cierto tiempo, ya que al ser protectores de los aparatos eléctricos tienden  a sufrir daños al tratar de realizar su función.Los fusibles van instalados en unos soportes normalizados normalmente en una caja o un seccionador bajo normativa que establece el REBT.Las características de los fusibles,comprenden el poder de corte: que se trata de la corriente máxima que puede un fusible interrumpir.Tensión nominal: presentan tensiones con valores que oscilan entre los 250 y los 600 voltios. Intensidad de fusión y de no fusión del fusible: el fusible  tiene un rango  de dispersión que nos asegura la fusión del fusible. Intensidad nominal: los fusibles pueden soportar una intensidad entre mili amperios  a 1250 A.La curva de fusión: muestra con relación a la corriente el tiempo de conexión o  des-conexión del fusible dependiendo de las necesidades de la instalación donde se instale.

Principio de funcionamiento de un fusible:

Cuando por un un conductor circula corriente en este se genera calor debido a la resistencia que le ofrece el material, a este efecto se le llama ley de Joule. El calor disipado en el conductor depende de las características geométricas y del tipo de material del que esté fabricado. El fusible es una simple lámina intercalada en el circuito, que se abre por el calor generado en este. La cantidad de energía térmica generada por la corriente, depende directamente del cuadrado de la intensidad, tiempo de circulación de la corriente, así como la resistencia del conductor. La formula para calcularla es:

Q=K×I^2×R×t

Q: energía térmica disipada en calorías.
K: costante de 0.24.
I: corriente eléctrica por el conductor en amperes.
R: resistencia del conductor en ohmios.
t: tiempo de circulación de la corriente en segundos.
Algunos tipos de fusibles usados.



FUSIBLES DE TIPO TAPÓN:                         




TIPOS Y FINALIDAD DE LOS FUSIBLES:

En cuanto a la clase de servicio, los fusibles vienen designados mediante dos letras; la primera nos indica la función que va a desempeñar, la segunda el objeto a proteger:


Primera letra. Función.
Categoría “g” (general purpose fuses) fusibles de uso general.
Categoría “a” (accompanied fuses) fusibles de acompañamiento.
Segunda letra. Objeto a proteger.
Objeto “I”: Cables y conductores.
Objeto “M”: Aparatos de conexión.
Objeto “R”: Semiconductores.
Objeto “B”: Instalaciones de minería.
Objeto “Tr”: Transformadores.
Cuando combinamos  ambas letras nos da múltiples tipos de fusibles, pero tan solo pondré los más  utilizados:
Tipo gF: Fusible de fusión rápida. Protege contra sobrecargas y cortocircuitos.
Tipo gT: Fusible de fusión lenta. Protege contra sobrecargas sostenidas y cortocircuitos.
Tipo gB: Fusibles para la protección de líneas muy largas.
Tipo aD: Fusibles de acompañamiento de disyuntor.
Tipo gG/gL:
Norma CEI 269-1, 2, 2-1. Es un cartucho limitador de la corriente empleado fundamentalmente en la protección de circuitos sin puntas de corriente importantes, tales como circuitos de alumbrado, calefacción,climatización....
Tipo gI: Fusible de uso general. Protege contra sobrecargas y cortocircuitos, suele utilizarse para la protección de líneas aunque se podría utilizar en la protección de motores.
Tipo gR: Semiconductores.
Tipo gII: Fusible de uso general con tiempo de fusión retardado.
Tipo aM: Fusibles de acompañamiento de motor, es decir, para protección de motores contra cortocircuitos y por tanto deberán ser protegido el motor contra sobrecargas con un dispositivo como podría ser el relé térmico.
Causas por las que se puede  fundir un fusible por la causa que hayan perdido las características de fábrica al ser atravesados por corrientes y tensiones que no son las nominales, es por eso que en un sistema trifásico cuando funde un fusible lo correcto es cambiar los tres así como en un sistema monofásico lo correcto es cambiar ambos fusibles cuando uno de ellos ha fundido (los neutros usados en las instalaciones son mediante pletina o tubo de cobre de sección adecuado).
Fusible NH con su maneta de extracción utilizar siempre la maneta y NO utilizar los alicates universales para retirar estos fusibles y menos con tensión.
Los fusibles de cuchillas o los de cartucho pueden llevar percutor y/o indicador de fusión, el percutor es un dispositivo mecánico que funciona cuando funde el fusible que hace moverse un percutor que generalmente acciona un contacto que señaliza la fusión del fusible y/o actuar una alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario