Vistas de página en total

miércoles, 22 de marzo de 2017

INTERPRETACIÓN PLACAS DE BORNAS MOTORES TRIFÁSICOS.

INTERPRETACIÓN PLACAS DE BORNAS  DE LOS MOTORES TRIFÁSICOS.


Motores Eléctricos Trifásicos. La máquina eléctrica  transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.Son  utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico
El motor eléctrico trifásico es una máquina eléctrica rotativa, capaz de convertir la energía eléctrica trifásica suministrada, en energía mecánica. La energía eléctrica trifásica origina campos magnéticos rotativos en el bobinado del estator (o parte fija del motor).
Los motores eléctricos trifásicos, se fabrican en las más diversas potencias, desde una fracción de caballo hasta varios miles de caballos de fuerza (HP), se los construye para prácticamente, todas las tensiones y frecuencias (50 y 60 Hz) normalizadas y muy a menudo, están equipados para trabajar a dos tensiones nominales distintas. Se emplean para accionar máquinas-herramienta,bombas, montacargas, ventiladores, grúas, maquinaria elevada, sopladores, etc.
Principio de funcionamiento. 
Cuando la corriente atraviesa los arrollamientos de las tres fases del motor, en el estator se origina un campo magnético que induce corriente en las barras del rotor.Dicha corriente da origen a un flujo que al reaccionar con el flujo del campo magnético del estator, originará un par motor que pondrá en movimiento al rotor. Dicho movimiento es continuo, debido a las variaciones también continuas, de la corriente alterna trifásica. El rotor no puede ir a la misma velocidad que la del campo magnético giratorio. Esto se debe a que a cada momento recibe impulsos del campo,el rotor se retrasa. A este fenómeno se le llama deslizamiento.Después de ese momento vendrá un nuevo empuje y un nuevo deslizamiento, y así sucesivamente. De esta manera se comprende que el rotor nunca logre alcanzar la misma velocidad del campo magnético giratorio.
Es por lo cual recibe el nombre de asíncrono o asincrónico. El deslizamiento puede ser mayor conforme aumenta la carga del motor y lógicamente, la velocidad se reduce en una proporción mayor, los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
El motor en corriente alterna es el motor de inducción o motor asíncrono trifásico, es el más utilizado para el accionamiento de máquinas en la industria y gracias a la electrónica de potencia está desbancando a otros tipos de motores de corriente continua como por ejemplo en tracción eléctrica, su amplia utilización es debido a su sencillez de mantenimiento, facilidad de instalación, bajo coste y robustez.
Empezaremos con el motor trifásico asíncrono, estos pueden ser de rotor en cortocircuito (el más utilizado) o de rotor bobinado.

Las  partes fundamentales del Motor son:







El estator, parte fija de la máquina donde van alojados las bobinas inductoras, las tapas laterales o también llamadas escudos que llevan dos cojinetes que permite el giro del rotor.




El rotor en cortocircuito, parte móvil de la máquina, bobinada con unas barras de cobre o aluminio, introducidas en las ranuras y que van soldadas a dos anillos, del mismo material, llamados anillos de cortocircuito. Este conjunto se denomina jaula de ardilla por su parecido a una jaula de ardilla. Existen motores con rotor de doble jaula de ardilla.
INSTALACIÓN ESTRELLA-TRIANGULO DE MOTORES TRIFÁSICOS:
Este tipo de arranque es el más utilizado para motores de jaula de ardilla de potencias superiores a 4CV y con poca carga. Para poder arrancar un motor por este procedimiento, es necesario que la tensión de red sea igual a la menor del motor; es decir, la tensión entre fases de línea debe ser igual a la correspondiente a la conexión triángulo del motor.
El arranque estrella-triángulo, tiene la gran ventaja de que reduce la intensidad de arranque a la tercera parte de la que absorbería ese mismo motor, si lo arrancásemos directamente en triángulo. Ahora bien, esta reducción de la intensidad de arranque supone una reducción del par de arranque en la misma proporción es decir TaY = 1/3 TaD. Si el par de arranque directo (TaD) es del orden de 1,5/3 = 0,5 y 2/3 = 0,66 del par nominal, lo que indica la imposibilidad de arrancar por este procedimiento pares resistentes de plena carga. La conmutación o paso de la estrella a triángulo se realiza cuando el motor en estrella ha llegado al 80% de la velocidad nominal del motor.
Para la conexión estrella y triángulo, estas deben ser realizadas de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada motor, en los que se necesitan los conectores y los contactores.Es un método de arranque que basa sus principios en la relación de la tensión de la línea, y permite que los motores utilicen dos tensiones diferentes, y la posibilidad de reducir la tensión aplicada en un motor ese es el principio de la conexión eléctrica de triángulo y estrella. Las conexiones estrella y triangulo son utilizadas para tener un mejor rendimiento de un motor ya que con estos el motor podrá consumos energéticos y de intensidades en el arranque que demanda la industria moderna como por las necesidades de la empresa  las conexiones se hacen directamente en los bornes de el motor  o mediante contactores.


PLACAS DE BORNAS USADAS EN MOTORES TRIFÁSICOS.






Enlace de interés:
http://www.edu.xunta.gal/centros/cifpcoroso/gl/system/files/1TXA007106G0701_CT6.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario