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viernes, 17 de marzo de 2017

DISYUNTOR O GUARDAMOTOR.

DISYUNTOR O GUARDAMOTOR.
El uso del disyuntor guardamotor es muy común en la protección contra cortacircuitos y sobrecargas en motores eléctricos o máquinas, así como, para su uso en circuitos de corriente alterna de 50/60Hz. Tensión máxima permitida (Ue):DE 22OV a 690V.Un guardamotor es un disyuntor magneto-térmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos. Este diseño especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobre intensidades transitorias típicas de los arranques de los motores.Debido a que los motores pueden consumir en el arranque hasta 8 veces la Intensidad Nomo¡inal de la placa de bornas.
El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva característica se denomina D o K.(que másadelante explicaremos).

Las características principales de los guardamotores, respecto de otros interruptores automáticos magneto-térmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, así como, en algunos casos, frente a falta de fase.
Esquema eléctrico disyuntor magnetotermico
Los disyuntores magnetotérmicos se accionan mediante pulsadores y permiten su montaje en horizontal o en vertical sobre carril DIN, adaptándose así a las necesidades de su instalación.Llevan asocoados un bloque de contactos auxiliares que se conectan a la maniobra del circuíto donde esten situados.
Además, ofrecen la posibilidad de montar contactos auxiliares frontales y laterales para un funcionamiento más eficaz.disyuntor todo aquel aparato que sirva para cortar la corriente de forma adecuada. Puede ser manual o automático. Un interruptor magnetotérmico es un disyuntor automático que utiliza como medio de corte el magnetismo y el calor provocados por la intensidad.



También estarán protegidos por fusibles (recuerde que sean del tipo AM para evitar fusiones en la sobrecarga del arranque), magnetotérmicos.

Los elementos indicados para proteger a un motor pueden ser para la protección de un motor:


1- Fusibles de protección tipo AM.
2- Interruptor de corte manual.
3- Interruptor magnetotérmico.
4- Interruptor diferencial o VIGI asociado al magnetotérmico.
5- Disyuntor con un rango de regulación en Intensidad adecuada.
6-Contactor de potencia y conductor de protección o tierra correctamente dimensionado.









El fusible es útil cuando hay un fallo en los contactos del magnetotérmico y se quedan "pegados". El relé térmico salta cuando hay sobrecarga, y el magnetotérmico tiene una respuesta muy rápida en caso de cortocircuito. El diferencial es muy útil en ambientes húmedos o propensos a crear derivaciones.


Disyuntor guardamotor trifásico para protección de motores eléctricos. . La instalación de un disyuntor guardamotor permite prevenir la avería de motores eléctricos, tanto monofásicos como trifásicos, por sobrecarga, por fallo de una fase o cortocircuito.Un guardamotor es un disyuntor magneto-térmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos. Este diseño especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobreintensidades transitorias típicas de los arranques de los motores. El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva característica se denomina D o K.Las características principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automáticos magneto-térmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, así como, en algunos casos, frente a falta de fase.

Características principales:
Protección del Circuito Eléctrico + Maniobra y Protección del Motor
El guardamotor MPW es una solución compacta para la protección del circuito eléctrico y arranque/protección de motores hasta 60 hp (380V) / 75 hp(440V). Posee elevada capacidad de interrupción, permitiendo su empleo incluso instalaciones con elevado nivel de corrientes de cortocircuito. Asegura total protección al circuito eléctrico y al motor a través de su disparador térmico (ajustable para protección contra sobrecargas y tiene un mecanismo diferencial con sensibilidad contra falla de fases) y magnético (pre ajustado en 13 x In para protección contra cortocircuitos).
Posee versiones con accionamiento a través de botones (MPW12/18) o por accionamiento rotativo (MPW40/65/100) y indicación de disparo (Trip), permitiendo al operador la visualización del estado del guardamotor. Los guardamotores pueden ser bloqueados con candados o similar en la posición "desconectado", garantizando la seguridad en mantenimientos.


Características Generales:

Disparadores

Magnético  A través del Disparador Magnético, los MPW's ofrecen protección contra cortocircuito de la instalación del motor, con disparo fijo en 13 veces la máxima corriente del rango de ajuste del guardamotor
Térmico El disparador térmico es ajustable y responsable por la protección contra sobrecarga y sensibilidad contra la falta de fase de la instalación del motor de acuerdo a la norma IEC60947-4-1, clase de disparo 10.
Especificación y Fijación:
Para a especificación correcta dos guardamotores MPW's es importante certificarse de las corrientes de servicio y nominal del motor a ser protegido. El ajuste de corriente en el guardamotor debe estar de acuerdo con la corriente de servicio a fin de obtenerse todas las protecciones del mismo.Los MPW's pueden ser instalados a través de fijación rápida en riel DIN 35mm o con fijación por tornillo o a través del adaptador PLMP (mire accesorios)El guardamotor se encarga de desconectar el motor en cuanto la corriente (intensidad) que esta consumiendo supera en un porcentaje la normal que corresponde a la potencia del motor, lo cual es indicativo de un mal funcionamieto del motor y mejor es desconectarlo so pena de que temine por calentarse demasiado y quemarse. Logicamente, a cada potencia de motor, corresponde una intensidad normal, por tanto, deberia existir un modelo de guardamotor por cada potencia de motor, es decir, un montón de modelos. Para evitar eso, se hacen guardamotores que cubren un rango de potencias. Dentro de cada modelo, el ajuste a cada potencia se hace con un tornillo o ajuste situado accesible en el guardamotor. Ese tornillo o ajuste tiene asociada una escala en CV (potencia) y/o intensidad para que seleccionemos la de nuestro motorHay muchos modelos, pero todos tienen algo en común, como se muestra en la foto, y que es regulable a la potencia/intensidad del motor
AJUSTE DEL DISYUNTOR O GUARDAMOTOR:

El ajuste del valor deseado se realiza con un destornillador.

Posee una corredera "Test" para probar el funcionamiento de su mecanismo interno. Esta corredera se puede deslizar con un simple destornillador y produce el disparo del guarda motor. Otras veces es un pequeño pulsador.¿Como conocemos a que intensidad tenemos que ajustar en la práctica? Pues nada, para eso ponemos esta tabla, tenemos, logicamente que saber la POTENCIA de nuestro motor (en CV o kW), entonces buscamos en la siguiente tabla (pendiente) o etiqueta del motor, que intensidad que le corresponde y la regulamos en el guardamotor.



SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CODIGOS IP IK:

Envolvente: Es el elemento que proporciona la protección del material contra las influencias externas y en cualquier dirección, la protección contra los contactos directos.

Las envolventes proporcionan también la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas y la protección del material contra los efectos nocivos de los impactos mecánicos. Se considerará parte de dicha envolvente, todo accesorio o tapa que forme parte de ella y que impida o limite la penetración de objetos en la envolvente.

Grado de protección: Es el nivel proporcionado por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua o contra los impactos mecánicos exteriores.

Existen dos tipos de grados de protección y cada uno de ellos, tiene un sistema de codificación diferente, el código IP y el IK.


Código IP. (International Protection);
Los códigos IP e IK aparecen en ciertos aparatos eléctricos y hacen referencia a la protección de los mismos frente a la penetración de agentes externos y frente a los golpes respectivamente.
Los códigos IP e IK se expresan mediante unos números, siendo mayor la protección cuanto mayor es el número.
Siguiendo un orden, los dos primeros números que forman parte del código, hacen referencia al código IP, siendo el primer número el grado de protección frente al acceso de las personas a partes peligrosas del aparato y el segundo, el grado de protección frente a las proyecciones de agua.








7 comentarios:

  1. buenos dias .seria de mucha importancia tambien si es posible diagramas de transferencia automatica en el sistema 380 v y 220v gracias

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  2. Se puede utilitzar un guardamotor trifasico en un motor monofasico

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  3. Tengo un motor de 25 28 amp.. puedo conectar un guardamotor de 30 amp

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  4. muy buena y didáctica información

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  5. cual es el criterio para ajustar o calibrar un guardamotor ? por ejemplo un motor con una corriente nominal de 22 Amp en 400 Volt, a cuanto debo calibrar el guardamotor ?

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